COMPROMISO DE VIDA

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DERECHOS DE LOS USUARIOS

  1. Recibir información sobre sus derechos y deberes, servicios ofrecidos, trámites y tarifas, estado de salud, plan de tratamiento y evolución clínica; de igual forma a que se socialicen los canales formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias y en general para comunicarse con la administración de la institución, así como a recibir una explicación y respuesta por escrito de su solicitud.
  2. Disfrutar de una comunicación plena y clara con el equipo de salud, apropiadas a sus condiciones psicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento conlleve.
  3. Conocer y elegir libremente el médico tratante y en general a los profesionales de la salud, dentro de la disponibilidad de recurso humano que tiene la ESE. De igual forma, a saber el nombre del profesional y demás funcionarios que le atienden y que estos estén debidamente capacitados y autorizados para ejercer.
  4. Recibir un trato digno, amable e igualitario, sin discriminaciones, con respeto en creencias y costumbres, así como a las opiniones personales que tenga sobre los procedimientos médicos y la enfermedad que sufre, sin ser sometidos en ningún caso a tratos crueles o inhumanos que afecten su dignidad, ni a ser obligados a soportar sufrimientos evitables u obligados a padecer enfermedades que pueden recibir tratamientos.
  5. Respetar su voluntad de que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad y a morir con dignidad.
  6. Confidencialidad de la información suministrada en la reserva de la historia clínica y su custodia, para que únicamente pueda ser conocida por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos en la ley. El paciente puede consultar la totalidad de su historia clínica en forma gratuita y obtener copia de la misma en medio magnético.
  7. Recibir o rehusar acompañamiento y apoyo de su grupo familiar, acudiente, consejería espiritual y moral cualquiera que sea el culto religioso que profesa. Asimismo, participar en reuniones y/o comités que impliquen intervención ciudadana como asociación de usuarios y veedurías, cumpliendo los trámites y requisitos establecidos.
  8. Decidir voluntariamente a participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar; de igual forma a decidir se desea la presencia de estudiantes en la atención, así como aceptar o negar la donación de sus órganos de conformidad con la ley.
  9. Recibir atención médica oportuna, con privacidad, calidad y fácil acceso a las tecnologías y medicamentos requeridos; en instalaciones seguras, limpias y cómodas. Así como tener prioridad en la atención cuando son niños(as) menores de un año, adulto mayor de 60 años, mujeres en embarazo, personas con limitaciones físicas o mentales, víctimas de violencia, maltrato y/o abandono.
  10. Autorizar o rechazar los procedimientos médicos quirúrgicos mediante un proceso de información clara, entendible y a través de un documento escrito. Los familiares o representantes del paciente, en caso de inconsciencia o minoría de edad, pueden realizar dicho consentimiento. Ninguna persona podrá ser obligada a recibir un tratamiento de salud.

DEBERES DE LOS USUARIOS

  1. Presentar los documentos personales necesarios para recibir la atención y los trámites administrativos, reportando oportunamente los cambios de su información, tales como: dirección, número de teléfono y/o acudiente.
  2. Cuidar y hacer buen uso de los servicios, implementos y equipos tecnológicos, y de las instalaciones; así como de la custodia de sus objetos personales.
  3. Respetar y brindar buen trato a todo el personal de la ESE y demás usuarios de la institución con los que tenga contacto.
  4. Brindar información completa y veraz sin alteraciones en sus contenidos.
  5. Cumplir con las normas institucionales, el plan de tratamiento establecido, las recomendaciones médicas y de enfermería; y las citas médicas programadas.
  6. Pagar las cuotas moderadoras y copagos de los servicios prestados establecidos en la ley.
  7. Responsabilizarse de los niños, los ancianos y las personas con limitaciones físicas y mentales.
  8. Comunicar las irregularidades observadas, reclamaciones, sugerencias y felicitaciones para mejorar la prestación del servicio.
  9. Llegar puntualmente a los servicios en los cuales está citado o cancelar la cita mínimo con 8 horas de anticipación.
  10. Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
En la oficina de Atención al Usuario tenemos en el compromiso de velar por el cumplimiento de los deberes y derechos de los usuarios, por esto, si tiene alguna duda o comentario relacionado puede ponerse en contacto con nosotros en la línea telefónica 4549000 extensión 190 (Sede Autopista) y extensión 400 (Sede Niquía). También puede escribirnos al correo electrónico contactenos@hmfs.gov.co
Nuestro horario de atención es de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.
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