COMPROMISO DE VIDA

PROCESOS DE APOYO

Nuestra institución tiene diferentes procesos que se encargan de garantizar una atención integral y de calidad a todos los usuarios y sus familias, buscando siempre el bienestar y la solución efectiva de las dificultades de los usuarios. Por esto, contamos con equipos interdisciplinarios encargados de brindar acompañamiento y gestión.

Estos son algunos de nuestros procesos:


SEGURIDAD DEL PACIENTE

Brindar seguridad a los pacientes a través de la adherencia a procesos y protocolos aprobados por entes nacionales e internacionales ha sido una de las constantes de la institución. Es por esa razón que más allá de una política de seguridad se ha generado una cultura al interior del hospital que tiene el objetivo de prevenir y controlar los riesgos.

Más de seis personas son las encargadas de liderar el proceso al interior, valga aclarar, que son quienes lideran, porque todas las personas que hacen parte de la institución velan por la seguridad de los pacientes. Este equipo planea, ejecuta y evalúa todo lo relacionado con los protocolos de control del riesgo como: prevención de lesiones por presión, control del riesgo de caídas, control y seguimiento a las complicaciones de transfusión, seguridad del binomio madre e hijo, control en la administración de medicamentos, control de riesgos por identificación, entre otros.

Es importante mencionar que las acciones generadas para la seguridad del paciente se realizan una vez éste hace el ingreso, esto con el fin de anticiparse a los posibles riesgos. De la misma manera es muy significativo para el éxito de este proceso el cuidado y rigurosidad que se ha llevado a cabo con la capacitación del personal, así como, hacer seguimiento a los indicadores, los cuales muestran actualmente una evolución positiva con el 3 % de accidentes adversos, mostrando una disminución considerable con respecto a los años anteriores.

Igualmente ha sido elemental para el proceso que todos los empleados de la institución puedan reportar a través su aplicativo virtual, aportando a la mejoría en los indicadores y fortaleciendo la cultura de control de riesgo de los pacientes.

ATENCIÓN PSICOSOCIAL

En el hospital buscamos la atención integral de nuestros usuarios, es por esa razón que actualmente contamos con un equipo psicosocial conformado por profesionales de sociología, psicología y trabajo social, quienes se encargan de brindarle a los pacientes la atención pertinente en casos específicos que ameritan un acompañamiento especial.

Toda la población da la institución es beneficiaria o puede recibir apoyo Psicosocial si el caso lo amerita, una vez se identifiquen factores de riesgos psicológicos, sociales o si esta persona es perteneciente a una población vulnerable. De esta manera cuando los pacientes ingresan reciben un diagnóstico completo con el fin de identificar si es necesario el apoyo de uno de los profesionales o si es un caso de atención mixta, es decir de apoyo Psicosocial.

Asimismo, este equipo profesional es el enlace con las instituciones o autoridades competentes para que estos realicen la continuidad a los casos una vez los pacientes hacen el egreso del hospital, garantizando que puedan seguir su proceso personal de la manera adecuada.

Paralelo a lo anterior, este equipo de profesionales, al servicio del hospital, trabaja en proyectos relevantes que fomentan la excelencia en el servicio, uno de ellos es el llamado “Proyecto de Humanización” el cual es transversal a todos los grupos de interés y está enfocado en el buen trato, respeto, ética profesional y empatía en todos los servicios, sea de carácter interno o externo.

GESTIÓN CLÍNICA

En nuestra institución la atención integral a los pacientes es una prioridad, es por esa razón que procesos como el de Gestión Clínica son fundamentales, esto, con el objetivo de garantizar un correcto cuidado de la salud.

Gestión Clínica es un proceso transversal a todos los servicios con que cuenta la institución, a la vez que es articulador de áreas internas o crea interrelación de especialidades, buscando una óptima atención, generada desde un equipo líder que gerencia de manera sistemática los diferentes procesos de servicio a la salud con un foco especial en la seguridad del paciente, atendiendo la enfermedad de manera oportuna y de modo costo-efectivo, con la intención de prevenir los riesgos y complicaciones.

Es de esta manera que el proceso de Gestión Clínica en el hospital ha logrado una atención centrada en el paciente, con evidencias disponibles para la toma de decisiones, alcanzando mejores resultados de desempeño clínico, al menor riesgo posible.


                   

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